Consulta Externa
Enfermedades que atendemos
Enfermedades Venosas
Las venas son las encargadas entre otras funciones de retornar la sangre de las extremidades hasta el corazón por lo que su daño puede manifestarse como cansancio, dolor, edema (hinchazón), calambres y cambios en la coloración de los miembros inferiores, además de la aparición de arañas vasculares, várices o úlceras (llagas o heridas) en los casos más avanzados.

Estas comprenden
-
Várices: producidas por dilatación de las venas.
-
Telangiectasias (arañitas vasculares): producidas por dilatación de las venas más superficiales de la piel.
-
Insuficiencia venosa crónica (mala circulación venosa): incapacidad de las venas de cumplir adecuadamente su función.
-
Trombosis venosa profunda: presencia de un coágulo de sangre dentro de las venas profundas.
-
Trombosis superficial. (Tromboflebitis): presencia de un coágulo en las venas superficiales.
-
Sangrado asociado a uso de anticoagulantes: sangrado en pacientes que toman anticoagulantes
-
Ulceras vasculares
-
Síndrome postrombótico o postflebítico:Efecto a largo plazo de una trombosis aguda.
-
Trombosis venosa en sitios inusuales (trombosis ubicada en la vena porta, senos venosos de SNC o vena central de la retina)
-
Trombofilias heredadas o adquiridas (síndrome antifosfolípido, déficit de proteína C, de proteína S, de antitrombina, aumento de factor VIII, Hiperhomocisteinemia. etc.): es una alteración de la cantidad, la función, o presencia de otros factores de coagulación que aumentan la probabilidad de desarrollar trombosis.
-
Hipertensión arterial pulmonar tromboembólica crónica: aumento de la presión dentro de las arterias de los pulmones por trombosis antiguas.
-
Malformaciones vasculares.
-
Tumores vasculares.
Enfermedades Arteriales
Las arterias son las encargadas entre otras funciones de llevar la sangre del corazón a las extremidades por lo que su daño se puede manifestar como cansancio, dolor, calambres o molestia cuando se camina, palidez, piel fría, atrofia (disminución de la masa muscular), uñas gruesas y frágiles (quebradizas), además de la aparición de gangrena, dolor al acostarse y úlceras (llagas o heridas) en los casos más avanzados.

Estas comprenden
-
Enfermedad arterial periférica de miembros inferiores: Conocida como mala circulación arterial, se produce por la aparición de placas de grasas en las arterias lo que lleva a su obstrucción
-
Pie diabético: Se produce cuando se genera una ulcera o herida en el pié de una persona con diabetes ya sea por obstrucción de las arterias, por daño de las raíces nerviosas (neuropatía) y/o por infección.
-
Ulceras vasculares arteriales: Se produce por una obstrucción severa de uno o múltiples vasos sanguíneos de una extremidad.
-
Ataque cerebrovascular cardioembólico: Se produce cuando un coágulo de sangre que se genera en el corazón es enviado por la circulación al cerebro tapando una arteria y llevando a isquemia cerebral.
-
Rigidez vascular: endurecimiento de las arterias del organismo lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular (riesgo de sufrir infartos, derrames cerebrales, isquemias)
-
Enfermedad carotidea: presencia de placas de grasa en las arterias que llevan la sangre al cerebro lo que produce un riesgo variable de presentar isquemia cerebral.
-
Estenosis de arterias renales (hipertensión renovascular): Se produce por la presencia de placas de grasa en las arterias de los riñones que lleva a obstrucción de las mismas generando elevación de la presión arterial y deterioro de la función renal
Síndrome de opérculo torácico con compromiso arterial: Se produce por la obstrucción dinámica de las arterias del miembro superior cuando se levanta el brazo lo que genera dolor en la extremidad.
-
Isquemia arterial aguda: obstrucción aguda y repentina de una arteria de la extremidad.
-
Fenómeno de Raynaud: Se produce por la estenosis de los pequeños vasos sanguíneos de los dedos con la exposición a diferentes factores entre los cuales se encuentra el frío.
-
Isquemia mesentérica crónica: Se produce por la presencia de placas de grasa en las arterias de los intestinos que lleva a obstrucción de las mismas generando dolor abdominal al ingerir alimentos y pérdida de peso.
-
Malformaciones vasculares: Se produce por una formación congénita anómala de los vasos sanguíneos.
-
Tumores vasculares: Se producen por un crecimiento descontrolado de células de los vasos sanguíneos.
-
Vasculitis de grandes vasos: Arteritis de Takayasu, arteritis de células gigantes: Se produce por una inflamación crónica con crisis agudas asociadas en las grandes arterias.
-
Tromboangeitis obliterante (enfermedad de buerguer): Se produce por una obstrucción de los pequeños y medianos vasos sanguíneos en relación con el hábito de fumar.
Enfermedades linfáticas
Los linfáticos son los encargados entre otras funciones de drenar el exceso de líquido en la extremidad y trasportar las defensas de nuestro organismo, por lo que su daño se puede manifestar como cansancio, dolor, edema (hinchazón), calambres y cambios en la coloración y dureza de la piel de los miembros inferiores, además de la aparición úlceras (llagas o heridas) en los casos más avanzados.

Estas comprenden
-
Infección de tejidos blandos (erisipelas, celulitis, linfangitis): Se produce por la diseminación de una bacteria en las capas de la piel por afección de sus defensas.
-
Linfedema congénito: Se produce por alteración en los canales linfáticos que son unos conductos que trasportan la linfa, manifestandose como edema (hinchazón) iniciando bebes menores de 1 año.
-
Linfedema primario precoz: Cuando el linfedema inicia a una edad menor de 32 años.
-
Linfedema primario tardío: Cuando el linfedema se manifiesta a una edad mayor de 32 años.
-
Linfedema secundario: linfedema producido por algún factor o proceso que daña los linfáticos como: cirugías, radioterapia, infecciones, fracturas etc.
